Sí, los escombros también se reciclan. Pero, ¿sabes dónde y cómo se hace? ¿Los escombros van a la escombrera? Nada de eso. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre el reciclaje de escombros en Jaén.
Reciclar de escombros en Jaén, El Quico
Los escombros se pueden y deben reciclar. Así lo exige la Unión Europea. Además de reutilizarlos contribuyen a la economía circular y de lucha contra la emergencia climática. Un granito de arena para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El reciclaje de escombros es un tipo de reciclaje poco desarrollado en general, a pesar de la gran cantidad que se produce en sectores como la construcción, obra pública e industria.
Por poner un ejemplo, en España se recicla cerca del 2% del residuo en obras, mientras que en países como Holanda esta cifra roza el 60%.
Entre los materiales que pueden reciclarse relativamente fácil encontramos el hormigón, cerámica, cemento o ladrillos... Pero la realidad es que entre los escombros normalmente se encuentra todo tipo de material eléctrico, plástico y en algunas ocasiones residuos tóxicos, especialmente en las industrias.
El proceso de reciclaje de escombros en Jaén
Recepción del escombro. Cuando una carga de escombros llega a la planta de reciclaje, normalmente llega con muchos tipos de residuos mezclados: se pueden encontrar desde ladrillos, hormigón, escayolas, restos de cerámica, hasta hierros, maderas, plásticos, cartones y envases.
Separación de residuos. En una primera selección, se separan los residuos más voluminosos e impropios, como maderas, hierros, cartones y plásticos. Obviamente, los residuos de menor tamaño no se pueden quitar en esta fase y siguen en la cadena junto a los escombros y tierras.
Trituración y clasificación. El último paso, es triturar todos los residuos a diferentes tamaños, según el objetivo de utilización que tenga la partida en cuestión. Una vez triturados se lleva a cabo la separación por diferentes tamizados y la clasificación de los nuevos áridos obtenidos según su tamaño.
Después de la separación y machacado de los escombros, se pueden volver a obtener principalmente materiales de construcción, algo que sin duda beneficia al medio ambiente y a la obtención de recursos de origen natural.
Planta de reciclaje El Quico. Construcción sostenible
En El Quico, Materiales de Construcción en Jaén ponemos a tu disposición nuestra planta de reciclaje de residuos porque es nuestra labor cuidar del medio ambiente y hacer el planeta más sostenible.
El perfecto funcionamiento de nuestras instalaciones formadas por máquinas machacadoras de escombro y cribadoras, hacen que los desechos procedentes de demoliciones o cualquier otro tipo de escombro, puedan tener una segunda vida. Reduciendo así el impacto ambiental en el medio ambiente a su vez que se reduce la huella ambiental en el sector de la construcción.
Además tenemos disponible todo lo que necesitas para obras o construcciones. Desde la fabricación del hormigón en nuestra planta de hormigón, el alquiler de maquinaria de obra y alquiler de contenedores para residuos, y todos los materiales de construcción necesarios en cualquier obra.
Solicita información sin compromiso 953325012 670615696
Carretera de Otíñar km 4.2, Puente de la Sierra, Jaén
Email: ventas@elquico.com
Comments